El efecto invernadero

La influencia de los humanos sobre el clima

Probablemente habrás oído hablar del efecto invernadero relacionado con el cambio climático. A menudo se comenta que el efecto invernadero está causado por las personas. Pero ésta es sólo una parte la historia, ya que existe un efecto invernadero natural que funciona en nuestro beneficio y sin el cual no sería posible la vida en la Tierra tal como la conocemos.

El efecto invernadero natural es el responsable de que el calor reflejado por la superficie de la Tierra no se escape en su totalidad al espacio exterior. En lugar de ello es absorbido por gases  de la atmósfera conocidos como "gases de efecto invernadero" y también por las nubes.

Estos gases y nubes ceden una parte de su energía al espacio, pero también radian una parte de ella en dirección a la superficie de la Tierra. Así, ésta aprovecha de nuevo parte de ese calor.
La acumulación de calor producido de esta manera en la parte baja de la atmósfera es conocido como efecto invernadero natural. Sin él la temperatura en la Tierra sería mucho más fría y la vida actual no sería posible. El promedio de temperaturas sería de -18ºC en lugar de 15ºC. ¿Bastante frío verdad? Queda claro que efecto invernadero natural tiene que haber para beneficio de nuestro planeta. 

 

Entonces, ¿cuál es el problema? Desde que empezó la revolución industrial, los humanos han incrementado las concentraciones de los gases invernaderos naturales como dióxido de carbono (CO2),metano (CH4),óxido nitroso (N2O,conocido como el gas de la risa) y ozono (O3). Además se han añadido nuevos gases de efecto invernadero en forma de CFCs (clorofluorocarbonos). Ello ha intensificado el efecto invernadero dejando un notable incremento de la temperatura en la superficie de la Tierra, conocido como calentamiento global.

Resultado de imagen de efecto invernadero causas

El efecto invernadero natural funciona desde que existen la Tierra y su atmósfera y tiene su propio sistema de autorregulación. Las variaciones de temperatura naturales, tanto los incrementos como las reducciones causadas por el efecto invernadero natural, sólo se producen durante periodos de tiempos muy largos. La naturaleza ya encuentra las maneras de reaccionar y ajustarlas.

El llamado efecto invernadero antropogénico (causado por actividades humanas) ha surgido en un periodo de tiempo extremadamente corto y es el causante de cambios en nuestra climatología que podrían tener serias consecuencias que se sentirían claramente en los próximos años y décadas. La manera de paliar estos efectos está también en manos del hombre ya que con la aplicación de medidas exhaustivas e inmediatas contra ello, las consecuencias podrían ser controladas a largo plazo.

       Autor: Daniel Gómez-ecowarriors.tellez

Comentarios