Experimento efecto invernadero

El experimento tiene 3 partes:

1) Montaje de la estación de mediciones climáticas

Materiales: soporte de la esfera, dos semiesferas transparentes, plastilina, termómetro, tira espaciadora a rayas, dos piezas de 15 x 15 cm de plástico para envolver, cinta adhesiva, tijeras.

Procedimiento:

El objetivo de esta parte era montar las cámaras de medición. Para aislarlas pusimos unos plásticos transparentes entre una y otra y, en medio de ellos colocamos la cinta espaciadora previamente unida por sus extremos formando una anilla. Unimos las semiesferas, dejando entre ambas una cámara de aire.

Colocamos la esfera completamente montada sobre la base con los agujeros hacia arriba y, en uno de ellos, introducimos el termómetro y sellamos con plastilina el agujero. Esta será nuestra estación de mediciones climáticas.





2) Producción de CO2

Materiales: vinagre, bicarbonato de sodio, globo, tapón de corcho con agujero, plastilina.

Procedimiento:
Mezclamos vinagre y bicarbonato de sodio en un globo y tapamos la abertura del globo inmediatamente con un tapón de corcho. Previamente, el tapón de corcho se selló con plastilina.





3) La influencia del CO2 sobre la temperatura

Materiales: lámpara, cámara de mediciones montada, globo con CO2, plastilina.

Procedimiento:
Colocamos la esfera cerca de una lámpara que emita calor a unos 10-20 cm.

Medimos la temperatura en la cámara que contiene solo aire dejando el termómetro, bien sellado hasta que la temperatura se estabilice. Vamos anotando varios valores y la hora.

Después conectamos el tubo a la otra cámara. Conectamos el extremo superior con el tapón de corcho del globo, al que previamente hemos quitado la plastilina que cerraba el agujero. De esta manera dejamos que pase el CO2.   Este paso se hace muy rápido para evitar fugas.

Por último se extrae el tubo de la cámara con CO2 y en este agujero se introduce el termómetro, se sella con plastilina. Vamos anotando varios valores y la hora
.



RESULTADOS

- Registro de la temperatura en la cámara medidora que sólo contiene aire:
  • 16:50 - 29ºC
  • 16:55 - 29.5 ºC
  • 17:03 - 31 ºC
  • 17:05 - 31 ºC
- Registro de la temperatura en la cámara medidora que contiene aire con CO2:
  • 17:07 - 31 ºC
  • 17:12 - 31,5 ºC
  • 17:17 - 32 ºC
  • 17: 20 - 32.5 ºC
  • 17: 25 - 32.5 ºC


Autor: Alejandro Palomino - ecowarriors.tellez

Comentarios